¿Te «estancaste» en el peso?

Esta es una de las formas más fáciles de desmotivarse cuando estamos tratando de bajar de peso, continúas haciendo ejercicio y comiendo bien pero la escala no se ha movido desde hace varios días o semanas y te están dando ganas de dejarlo todo a un lado y regresar a tus malos hábitos. No te tienes que rendir, es normal que el peso se estanque o bajes más lento, en este blog quiero mostrarles algunas de las razones por las que esto puede estar pasando.

Como dije antes, es totalmente normal que esto pase en tu camino a tu peso ideal, puede ocurrir por días e incluso semanas y la escala puede no variar. En los primeros días de cambiar de hábitos, empiezas a hacer ejercicio y a comer bien y es común que empieces a bajar de peso rápidamente. Esto ocurre porque estás comiendo menos calorías y tu cuerpo toma la energía que necesita del glucógeno que se encuentra en los músculos y el hígado. La razón por la que bajamos de peso rápido al inicio es que el glucógeno esta hecho en su mayoría por agua, así que cuando utilizamos éste como energía se libera agua y el peso que ves bajando en la escala es peso de agua.

Cuando bajamos de peso también bajamos de músculo y no solo grasa. Los músculos nos ayudan a mantener el metabolismo alto, así que al bajar de músculos el metabolismo disminuye y dejamos de quemar tantas calorías como cuando pesabamos más.

Con un metabolismo bajo, la pérdida de peso será más lenta aunque sigas comiendo el mismo número de calorías diarias que te habían hecho bajar de peso antes. Cuando las calorías que comes igualan las calorías que queman llegas al «estancamiento». La forma de salir de él es intensificar el ejercicio o comer menos calorías.

Si llegaste a este estancamiento y todavía quieres bajar más de peso, estos tips te servirán:

  • Revisa que no has cambiado en nada tus hábitos alimenticios, posiblemente has estado menos estricto con tus porciones o calorías o estás haciendo menos ejercicio.
  • Consume menos calorías, debes hablar con tu nutricionista pero generalmente cortar unas 50 o 100 calorías diarias es suficiente para continuar (nunca debes de comer menos de 1,200 a menos que sea con la supervicion de un profesional).
  • Intensifica el ejercicio haciendo de 15 a 30 minutos más de lo normal e intenta incluir ejercicios de resistencia en tu rutina, las pesas crearan músculo y harán que tu metabolismo aumente.
  • Sé más activo durante el día, saca a pasear tus perros, organiza tu casa, limpia tu closet, sal a caminar, etc.

Lo más importante es no rendirse ni sentirse desanimado si te encuentras estancado en tu peso. Habla con tu nutricionista, seguramente te podra ayudar y motivar.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.