El estreñimiento es una condición que consiste en la falta de movimiento regular de los intestinos, lo que produce una defecación infrecuente o con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras. La frecuencia defecatoria normal varía entre personas, desde un par de veces al día hasta tres veces a la semana. Puede considerarse un trastorno según altere o no la calidad de vida de la persona. Los tres pilares de tratamiento para contrarrestar el estreñimiento son:
- Dieta adecuada en fibra
- Ingesta adecuada de líquidos
- Ejercicio
Les comparto esta receta que ademas de ser deliciosa como opción de desayuno, tambien ayuda a mejorar la digestion y el transito intestinal. Necesitaran:
- 1 taza de papaya en trozos
- 3 ciruelas pasas
- 1 taza de agua pura
- 1 taza de leche descremada, de soya, de almendra o yogurt natural
- 2 cucharadas de semilla de chía
- Canela en polvo
- Hielo
Agregar en la licuadora la papaya, ciruelas, agua, leche o yogurt, las semillas de chia y el hielo. Licuar hasta obtener una consistencia homogenea. Espolvorear una pizca de canela en polvo y listo.
Si incrementas tu ingesta de fibra en la dieta, deberás también incrementar tu ingesta de líquidos. De lo contrario, el estreñimiento puede empeorar. Recuerda tomar suficiente agua pura a lo largo del día y realizar actividad física de 4 a 5 veces por semana, durante al menos 30 minutos. Si padeces de estreñimiento no dudes en consultar con tu medico.