Resolviendo sus dudas en relación a Ayuno Intermitente

¿En qué consiste el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es un patrón alimenticio que alterna periodos de ayuno con periodos de alimentación. No se enfoca en qué alimentos consumir, sino en cuándo hacerlo. Se han visto beneficios en cuanto a control de peso, y sobretodo, mejoría en la sensibilidad a la insulina en paciente con Resistencia a la Insulina.

 

¿Qué tipo de ayuno haremos en Nuestra Tribu Saludable?

Existen varios métodos de ayuno intermitente. Por ejemplo, hay uno en el que se come normal durante 5 días, y se deja de comer por completo durante 2 días. Hay otro en el que se come normal un día, y no se come nada el siguiente día. Existen otros, por ejemplo el OMAD, que consiste en solamente hacer 1 tiempo de comida al día. Estos métodos de ayuno, en mi opinión profesional, son demasiados restrictivos.

 

El que yo trabajaré con mis pacientes consiste en un ayuno 16/8. El método 16/8 se trata de uno de los más comunes y consiste en ayunar durante un total de 16 horas al día, limitando la ingesta de alimentos a únicamente 8 horas. Por ejemplo, si se desayuna a las 10am, la última comida debe hacerse antes de las 6pm. Para eso yo les diseñare un menú con dos tiempos de comida bastante fuertes (un desayuno y un almuerzo/cena) y dos refacciones. Entonces básicamente es de desayunar a buena hora y cenar temprano.

 

¿Y si no me animo a hacer un ayuno de 16/8, pero si quiero hacer un ayuno, menos restrictivo?

Si no se animan a hacer un ayuno 16/8, podemos hacer uno de 14/10 o 12/12. Con el de 14/10, la ventana de alimentación es de 10 horas por lo que, si desayunan a las 10, la ultima comida debe ser a las 8pm. O si es el 12/12, si desayuna a las 7, la cena debe ser a las 7. Estos no son tan restrictivos y para ellos se puede elegir un menú “normal” de reducción. Y ya en el grupo yo los apoyo para ver los horarios que les convengan. Y si ven que les gusta y les funciona, el próximo mes pueden probar con el 16/8 

 

¿Qué pasa si me meto al plan de ayuno intermitente y descubro que no es para mi o no me gusta?

Este mes, por ser el primer mes que lo hacemos, si descubres que no es para ti, yo te modificaré el menú para que tengas un menú “normal” con 3 tiempos de comida, TOTALMENTE GRATIS 

 

¿Cuánta proteína tiene el menú de ayuno?

Eso dependerá de los requerimientos nutricionales de cada persona.

 

¿Cuánto tiempo debo hacerlo para ver resultados?

Tanto con el ayuno intermitente, como con los menús “normales” para reducción de peso, se empiezan a ver resultados desde la primera semana. Lo que yo espero es una reducción de 8 – 10 libras al mes, pero hay personas que bajan menos, o más, depende del metabolismo de cada quien.

 

¿Es apto para todos?

No lo recomiendo para mamas embarazadas o en lactancia, tampoco para personas con antecedentes de trastorno de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia), tampoco para pacientes diabéticos que utilicen insulina, ni pacientes que padezcan hipoglicemias,  ni para menores de 18 años. Tampoco deportistas de alto rendimiento o personas con condiciones severas de salud, por ejemplo problemas de hígado y riñones. Tampoco para pacientes con ácido úrico elevado. Si padeces problemas de la tiroides o presión alta, yo recomiendo elegir un menú “normal” de reducción de peso, y manejaremos un ayuno menos restrictivo con ventanas de alimentación de 10 o 12 horas.

 

¿Cuántas calorías tiene el menú?

Eso dependerá de los requerimientos de cada persona. No puedo indicarles de cuántas Calorías será su menú hasta que llenen el formulario y yo diseñe el menú. Ya dentro del grupo con gusto les puedo indicar cuánta proteína y Calorias tiene su menú

 

¿Va a ser un grupo de tribu diferente? Mismo grupo de apoyo, porque la única diferencia será que los amigos del ayuno van a comer en una ventana más pequeña de alimentación.

 

Cualquier otra duda, me puedes mandar inbox a Nutrire Clinic by Analu Arrivillaga.

 

 

2 comentarios de “Resolviendo sus dudas en relación a Ayuno Intermitente

  1. Viviann dice:

    Buena tarde tengo 50 años y quiero adelgazar, la verdad si cocino no me da hambre y hago al final un tiempo de comida al dia . que me recomienda para hacer ayuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *