Parte Uno: ¡Hablemos de Alergias!

¡Hola amigos! Hace algunos días les conté que ahora contamos con el apoyo y asesoría de la alergóloga Olga Vega de Clínica de Alergia y Asma, lo cual nos tiene muy contentos. El día de hoy, la doctora Vega nos cuenta un poco acerca de las diferencias que hay entre una alergia, y una reacción adversa a los alimentos.

¿Qué es una reacción adversa a alimentos?

Decimos que existe una reacción adversa a un alimento cuando al comerlo el cuerpo reacciona con unos síntomas que se vuelven dañinos, sea cual sea el componente culpable y sea cual sea el mecanismo.

Cuando tomamos un alimento, nuestro aparato digestivo lo digiere, es decir, desintegra todos sus componentes para que podamos asimilarlos, para que el intestino los absorba y después puedan ser usados para formar y mantener nuestro propio cuerpo. Todos estos procesos se hacen habitualmente sin notar ninguna molestia.

Cuando ocurre una reacción adversa, esta puede ser de varios tipos, y aunque popularmente se les llame alergia a casi todas, desde el punto de vista médico es importante clasificar si son verdaderas alergias o no. Tiene importancia para el tratamiento y para pronosticar su evolución.

alergias¿Qué es la alergia alimentaria?

Decimos que una persona tiene alergia a un alimento cuando al comerlo (siempre) el cuerpo reacciona con unos síntomas que perjudican tu salud. Suelen ser inmediatos y si son IgE mediados pueden poner en riesgo la vida. Existen otro tipo que son crónicas, y aunque son más difíciles de diagnosticar también tiene síntomas típicos que las diferencian de una reacción adversa.

Para hablar de verdadera alergia la reacción del cuerpo debe ser frente a las proteínas de los alimentos y mediante anticuerpos o mediante células del cuerpo. Hay otras reacciones dañinas diferentes que no son verdaderas alergias.

¿Cómo se clasifican las reacciones adversas a alimentos?

Existen distintas clasificaciones que van cambiando. Una de las más aceptadas se muestra en la tabla de abajo.

Las reacciones tóxicas afectan a todas las personas, si la cantidad de tóxico es suficiente. Puede ser un tóxico externo, por estar el alimento en mal estado (contaminado por microbios, venenos, pesticidas,…), o un tóxico interno natural (setas u hongos venenosos).

Las reacciones no tóxicas, con el alimento en buen estado, sólo afectan a una proporción pequeña de personas. Estas reacciones no tóxicas se dividen a su vez en dos: mediante mecanismos no inmunológicos y mecanismos inmunológicos.

Las no inmunológicas pueden ser de varios tipos. Una de las más conocidas es una enzimática, la intolerancia a la lactosa, que no debe confundirse con la verdadera alergia a la leche (mejor dicho alergia a las proteínas de vaca).

Las de tipo inmunológico ocurren mediante anticuerpos o mediante células y frente a proteínas. Las que ocurren mediante el anticuerpo IgE son las alergias clásicas y que pueden ser letales. Las que no ocurren mediante IgE se llamaban intolerancias aunque ahora se las prefiere llamar “alergias no mediadas por IgE”.

Tóxica Tóxicos externos  Bacterias, hongos, químicos, etc.
Tóxicos internos  Veneno natural
No tóxica

 

 

 

 

No inmunológica

(Intolerancia)

 

 

Enzimática (intolerancia lactosa)
Metabólica
Farmacológica
Indeterminada
Inmunológica

(Alergia o hipersensibilidad)

Mediada por IgE (alergia inmediata a cualquier alimento, potencialmente grave o letal)
No mediada por IgE  (antes intolerancias, colitis, esofagitis o gastritis eosinofílicas alérgicas)

¡Espera la PARTE 2 de esta serie de artículos acerca de alergias e intolerancias gracias a la Dra. Vega!

Acerca de la Dra. Olga Vega Matute.Médico y Cirujano por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Realizó su especialización en Alergología e Inmunología Clínica en la Clínica Universidad de Navarra en España, estando este departamento acreditado entre los 25 mejores de Europa por la Global Allergy and Asthma European Network.
Además de realizar un rotatorio  en  el  departamento  de  Alergia e  Inmunología  Clínica  en el  Boston Children´s Hospital, en Estados Unidos y Alergología pediátrica e inmunología en el Hospital Universitario Cruces de Bilbao en España.
Ha realizado varias presentaciones en congresos internacionales y varios cursos de formación dentro de su especialidad.

cont

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.