El termino medico es hipoglicemia reactiva o postprandial. Primero que todo, si padeces de bajones de azúcar después de comer, es importante que consultes con tu medico. Lo mas probable es que quiera realizarte algunos análisis de sangre para determinar que pasos seguir. Sin embargo, existen algunas modificaciones dieteticas que pueden ayudarte a controlar estos bajones de azúcar y a sentirte con energía durante tu dia. Y mas importante aun, a prevenir complicaciones en un futuro.
Los síntomas de la hipoglicemia reactiva usualmente se presentan algunos minutos u horas después de comer, dentro de los síntomas encontramos:
- Sentirte hambriento
- Tembloroso
- Cansado y con sueño
- Ansioso
- Mareado
- Nervioso
- Sudoroso
- Irritable
- Con dolor de cabeza
Si tu medico te ha diagnosticado con hipoglicemia reactiva, algunas cosas que te podrían ayudar son:
- Evita desayunar únicamente fruta, jugos o carbohidratos (por ejemplo avena con agua). Al desayunar este tipo de alimentos, se produce en tu cuerpo una «subida» rápida de azúcar, seguida inevitablemente de un «bajón» en tus niveles de glucosa.
- ¿Que desayunar? Te recomendamos incluir siempre fuentes de proteína magra y grasas saludables. Estos ayudan a que tu estomago se vacíe de forma mas lenta, evitando así picos de azúcar en sangre. Algunas fuentes de grasas saludables son: linaza, chia, aguacate, nueces. Algunas fuentes de proteina magra son: claras de huevo, quesos bajos en grasa, yogurt griego.
- Es importante que trates de comer cada 3 horas, pues luego de este tiempo es mas probable que presentes un bajón de azúcar. Para refeccionar, evita las frutas por si solas. Es mejor combinarlas con alguna proteína o grasa saludable, para ayudar a controlar tus niveles de azúcar. Por ejemplo, come una manzana verde con cascara con un poco de mantequilla de maní o almendra. O un plato de fruta mixta con unas cucharadas de queso cottage. Otros buenos snacks que te ayudaran a controlar tus niveles de azúcar son las nueces y semillas, o un yogurt descremado sin azúcar. Si comes fruta, idealmente cómela con cascara. A mas fibra, mejor control de tus niveles de glucosa.
- Es importante que tus almuerzos y cenas sean balanceados. Deberás incluir abundantes vegetales, idealmente crudos pero también pueden ser cocidos. Incluye alguna fuente de proteína magra o vegetal (pechugas de pollo, filete de pescado, lentejas), y algun carbohidrato pero OJO, este deberá ser integral: arroz integral, quinoa, pasta integral.
- Los alimentos integrales, al tener mas fibra, ayudan a controlar tus niveles de azúcar en sangre.
- ¿Te gusta el te? Te recomiendo el té de canela. Estudios cientificos han demostrado que la canela podria ayudar a controlar tus niveles de glucosa e insulina en sangre. Espolvorea canela en tus comidas (capuccino, avena, yogurt) o acompaña tus comidas con un delicioso te de canela.
- Otra opción si no te gusta la canela, seria comprar un suplemento de canela y cromo, pero como ya saben, yo prefiero siempre lo natural.
- No olvides el ejercicio. De esta manera ayudas a tu cuerpo a controlar de forma natural sus niveles de glucosa e insulina.
Ejemplo de Menú Incorrecto para paciente con Hipoglicemia Reactiva:
- Desayuno: un plato de avena con agua y un jugo de naranja.
- Refacciones: un plato grande de frutas y unas galletas dulces.
- Almuerzo: Papas cocidas, arroz blanco y una tortilla.
- Cena: Un plato grande de fruta con miel.
Ejemplo de Menú adecuado para paciente con Hipoglicemia Reactiva:
- 1 rodaja de pan integral multigranos, un omelette de claras de huevo con vegetales y una lasca de aguacate.
- Refacciones: un puñado de nueces y una manzana con cascara con una cucharada de mantequilla de almendra.
- Almuerzo: una pechuga de pollo a la plancha, una ensalada grande de kale y media taza de arroz integral con maicitos.
- Cena: una crema de zanahoria con queso ricotta y un paquete de galletas integrales.