¿Padeces de estreñimiento?

Si te perdiste el segmento de nutrición del día de hoy en Matutino Express por Canal Antigua, ¡Aquí te compartimos el resumen de lo que platicamos!

¡Sintoniza todos los lunes a las 9:50am Matutino Express por Canal Antigua para mas consejos de nutrición con nuestra nutricionista Ana Lucía Arrivillaga!

12038511_10153647257134776_8706259529949424399_n

Una de las primeras preguntas que hago a mis pacientes cuando los conozco es: ¿Padeces de alguna enfermedad? Y la gran mayoría de ellos responde: padezco de estreñimiento. El estreñimiento es uno de los problemas digestivos mas comunes, y si tu eres parte del gran porcentaje de personas que lo padece, te tenemos algunos remedios naturales para tratar de vencerlo.

Primero que todo, si padeces de estreñimiento, es importante que consultes con un medico gastroenterologo. De esta manera, te podrá diagnosticar, descartar otros problemas mas serios, y seguramente referirte con un nutricionista para ayudar con tu alimentación.

Los tres pilares del tratamiento, para combatir el estreñimiento, son:

  1. FIBRA
  2. AGUA
  3. EJERCICIO

Con nuestras vidas aceleradas, muchas veces recurrimos a comida rápida, la cual es baja en FIBRA. Si padeces de estreñimeinto, asegúrate de incluir en tu dieta suficientes frutas, vegetales y granos integrales. Hazlo poco a poco, pues si incluyes demasiada fibra en tu dieta, muy rápido, podría empeorar el estreñimiento, causar gases e inflamación intestinal. Acostumbrate a incluir fruta en tu desayuno y refacciones. Incluye siempre vegetales en tu almuerzo y cena (crudos, cocidos o en sopas) y procura que al menos la mitad de los granos que consumas sean integrales (arroz integral, pan integral, etc).

Asegúrate de estar ingiriendo suficiente AGUA pura durante el dia. Para la mayoría de nosotros son suficientes de 6 a 8 vasos al dia, pero si padeces de estreñimeinto posiblemente necesites mas, alrededor de 10 a 12 vasos, para ayudar a combatir el problema. Algo importante es que si comienzas a incluir mas fibra en tu dieta, asegúrate de incluir también mas agua, de lo contrario, empeorara el problema. ¿No te gusta el agua pura? ¡Agrégale fresas congeladas, pepino o kiwi para un toque de sabor!

Y por ultimo, EJERCICIO. La mayoría de nosotros tenemos trabajos sedentarios, nos mantenemos en un escritorio, o enfrente de la computadora, y nuestras vidas son deficientes en actividad física. La actividad física ayuda a incrementar la motilidad intestinal, en otras palabras, al movernos nosotros, nuestros intestinos también se mueven. Si padeces de estreñimiento, y tu estilo de vida es muy sedentario, intenta incrementar tu actividad física.

Y por ultimo, les comparto una receta fácil y rápida de preparar, que les puede ayudar a combatir el estreñimiento:

Smoothie de Digestivo de Desayuno:

  • 1/2 taza de leche de almendra o descremada
  • 1/2 taza de yogurt natural descremado o griego
  • 1/2 taza de agua pura
  • 1 taza de papaya en trozos
  • 2 cucharadas de avena integral
  • 1 cucharada de semillas de chia

Agrega hielo, licúa y por ultimo espolvorea un poco de canela. Si padeces de estreñimiento, puedes desayunar este delicioso smoothie unas 3 veces por semana para ayudar con tu digestión. Ingiere abundante agua pura durante el dia, frutas, vegetales y granos integrales, y asegurate de incrementar tu actividad fisica de ahora en adelante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.