Primero quiero dejar claro que esta receta no es mía. La encontré en la fanpage de Protemás (si aún no los siguen,¡Los invito a hacerlo!). Desde que la probé, ¡Me encantó! Tanto que lo comemos sin falta, cada semana, en casa 🙂 Se puede utilizar también para marinar pollo, lomo de cerdo… Pero a mi me encanta la versión vegetariana: más fibra, menos grasa y menos colesterol en mi vida 🙂 Y de paso, reduciendo nuestro consumo de proteína animal, ayudamos al medio ambiente. Consejo de la nutri: ¡Intenten comer vegetariano 1 o 2 días a la semana! ¡Los beneficios son muchísimos!
Bueno, a lo que veníamos. Les dejo aquí la receta. La he ido modificando un poco a mi gusto con el paso del tiempo, ¡Espero que les guste tanto como a mi!
Para el adobo van a necesitar:
- 2 tazas de jugo natural de naranja
- 50 gramos de achiote
- 1 chile guaque
- 1 raja de canela
- 4 dientes de ajo
- 1/2 cucharada de comino
- 1/2 cucharada de pimienta molida
- 3 cucharadas de orégano
- Sal al gusto
Primero debes hidratar el chile guaque con 1/2 taza de agua tibia. Licúa todos los ingredientes para el adobo, pasa por el colador para que no te queden pedacitos de canela y ¡Adobo listo! ¡A mi me gusta hidratar el Protemás directo en este adobo! Dejo que se hidrate durante unos 15 minutos, que absorba bien el sabor, y luego lo doro un poco en un sartén con un poco de spray para cocinar o aceite. De ser necesario, agrego un poco de agua. ¡Y LISTO! Así de fácil 🙂 Acompaño el Protemás con tortillas de maiz, piña en trozos, lechuga y pico de gallo. Por supuesto no puede faltar el picante.