Mes del Padre: ¡Mejora tu fertilidad con tu dieta!

A la hora de «buscar bebe», usualmente nos enfocamos en las futuras madres y les recomendamos cuidar su alimentación y peso desde antes de la concepción. Sin embargo, existe evidencia científica que nos indica que una nutrición deficiente y sobrepeso podrida afectar la fertilidad del «futuro padre». Les comparto lo que nos dice la evidencia:

  • Zinc y Selenio: si tu dieta es deficiente en estos minerales, es probable que tanto la calidad como la motilidad de los espermatozoides se vea afectada. Si en tus análisis se observan espermatozoides de mala calidad o con poca motilidad, te podrías beneficiar con un suplemento que contenga estos nutrientes. O mejor aún, obtenerlos a traves de tu alimentación:
    • Zinc: lo encontramos en ostras, carne roja magra, pollo, frijoles, nueces, granos enteros y cereales fortificados.
    • Selenio: La mejor fuente de selenio son las nueces de brasil. Tambien lo encontramos en la chia, arroz integral, semillas de girasol, linaza y vegetales como el brocoli, repollo y espinaca.nuez
  • Vitamina D: Existe evidencia cientifica que niveles bajos de vitamina D podría ocasionar problemas de fertilidad en hombres, debido a una baja motilidad de los espermatozoides. El cuerpo produce vitamina D al exponerse a la luz solar, y también la encontramos en pescados grasosos, huevos  y alimentos fortificados.
  • Acido Fólico: Al parecer el ácido fólico no unicamente es necesario para la futura mami. El ácido fólico es necesario para que el cuerpo fabrique espermatozoides de buena calidad. Algunas fuentes de ácido folico son los vegetales verde obscuros como la acelga, espinaca, hierbas, brocoli y kale. Tambíén se puede suplementar.
  • Antioxidantes: Los antioxidantes como la vitamina C, E y Betacarotenos son fundamentales para atacar aquellos radicales libres que pudieran daTELEFONOS GREENSñar la membrana de los espermatozoides, mejorando su calidad.
    • Vitamina C: la encontramos en el kiwi, chile pimiento, fresas.
    • Vitamina E: algunas fuentes son las nueces y semillas de girarol, el aceite de oliva.
    • Betacaroteno: lo encontraos en las zanahorias y camote.

Es importante también que el futuro padre cuide su peso, pues se ha determinado que aquellos hombres con indices de masa corpora
l mayores a 25, presentan alteraciones en la calidad de los espermatozoides.

Si están «buscando bebe» es importante también que tanto los futuros papas como las futuras mamas se mantengan alejados de los cigarrillos y el alcohol.

¿Y que hay del café? Usualmente en mis dietas incluyo el café, siempre con moderación, sin azúcar ni crema, pues esta demostrado que aporta beneficios a la salud. En el caso de los espermatozoides, existe evidencia científica que nos dice que posiblemente, el consumo moderado de café podría incluso mejorar la motilidad de los espermatozoides.

billionphotos-755397