¿Más ejercicio o menos calorías?

Esta es una pregunta que muchas veces nos hacemos a la hora de querer perder peso. ¿Me pongo «a dieta» y limito mi ingesta de calorías, o me inscribo en el gimnasio y «quemo» más calorías?

 

Hacer dieta…

Seguramente si decides comenzar una dieta, limitar el tamaño de tus porciones e ingerir menos calorías en general, empezaras a notar que pierdes peso. Sin embargo, si no incluyes algo de ejercicio en tu rutina, es cierto que perderás peso, pero corres el riesgo de perder no únicamente grasa, sino también masa muscular. Esto es algo que vemos en pacientes que realizan dietas demasiado restrictivas, extremas o desintoxicaciones.

Green by EsparragusHacer ejercicio…

Por otro lado, hay personas que prefieren quemar las calorías en el gimnasio, y no restringir su dieta. ¿Se puede perder peso de esta manera? Quizás si, o quizás no. ¿Por que? Imaginate que te subiste a la elíptica durante una hora y lograste quemar entre 500 y 700 Calorías, ¡Un esfuerzo enorme! Sales del gimnasio, se te atraviesa un restaurante de comida rápida, decides pedir un menú agrandado pues qué mas da, si acabas de quemar muchas calorías en el gimnasio. El menú agrandado posiblemente signifique una ingesta de 1000 Calorías aproximadamente, y te lo devoraste en menos de 10 minutos. ¿Que te estoy tratando de decir? Que en tan solo unos pocos minutos, acabas de reponer las calorías que quemaste con tanto esfuerzo, y unas cuantas más. Te invitamos a leer nuestro post acerca de ¿Qué comer para perder peso? donde profundizamos un poco sobre el tema.

Entonces, ¿Que es mejor? ¿Comer menos o ejercitarte más? La respuesta es una combinación de ambas. Disfrutar de una alimentación saludable, variada y apetecible, y acompañarlo de algo de  actividad física por lo menos 4 veces por semana.

gym