¡Lotería de Loncheras Saludables!

Buenos días amigos! El día de hoy estuve como todos los lunes en Matutino Express por Canal Antigua, platicando acerca de cómo preparar loncheras saludables y nutritivas para nuestros peques. Se me ocurrió una dinámica que puede ayudar, tanto a padres como a hijos, a preparar y disfrutar de una lonchera divertida y nutritiva. La llamaré LOTERIA DE LONCHERAS 🙂

¡No te pierdas nuestro segmento todos los lunes a las 8:15am!

hot-lotto-lottery-cheat-hacker

Uno de los grandes dilemas de los padres es que mandar a sus hijos en la lonchera. La función de la lonchera en primer lugar es poder darle al niño energía y nutrientes indispensables para su desarrollo y crecimiento. El secreto está en lograr un balance entre saludable y delicioso. Los chicos lo tienen que disfrutar.

Hay que tener en cuenta que  con esto, estamos creando hábitos saludables de alimentación que acompañarán a nuestros hijos por el resto de su vida. La idea será entonces que los chicos, a la hora de su refacción se encuentren con alimentos variados y nutritivos, presentados en forma agradable de manera que disfruten comerlos.

Que debe incluir una lonchera saludable:

  1. Alimentos que proporcionen energía, como es el caso de los carbohidratos.
  2. Alimentos de proporcionan proteína, ya sea animal o vegetal.
  3. Alimentos que proporcionan ácidos grasos esenciales ( manías, semilla de marañón, aguacate, aceitunas)
  4. Alimentos con alto contenido de fibra, vitaminas y minerales, como es el caso de frutas y verduras.

Sin duda la comida entra por los ojos. A los niños debemos ofrecerles variedad, colorido y presentaciones atractivas. Una buena opción es dejar que los niños elijan una lonchera que les guste, puede ser de su caricatura o color favorito por ejemplo. Podemos pedir a los chicos que nos acompañen al supermercado, y nos ayuden a escoger los alimentos que se van a incluir en sus refacciones, claro, con nuestra guia. Un consejo sano es ir al supermercado luego de almuerzo, pues si los chicos van con hambre se les antojara cualquier golosina que se les atraviese.

La dinámica que compartí hoy en Matutino Express por Canal Antigua, consiste en un «juego de loteria» para que tanto chicos como padres puedan participar en el diseño de los menús de las loncheras. Puedes escribir el nombre de cada alimento (o dibujarlo dependiendo la edad de tus hijos) en un papeles cartulina de distintos colores, dependiendo del grupo al que pertenezca cada alimento. De esta manera, evitaremos por ejemplo, tener una lonchera sobrecargada de carbohidratos: poporopos, galletas con chispas de chocolate, pasta y pan.. Para diseñar tu lonchera unicamente deberas elegir un papel de cada color, y listo.

GRUPO ROJO, FRUTAS: Manzana en trozos, uvas sin semillas, pinchos de frutas, ensalada de fruta mixta, gajos de naranja, kiwi, fresas con azúcar, etc.

GRUPO VERDE, VEGETALES: brócoli hervido, zanahorias bebes, tomates cherry, coliflor cocida o cruda, ejotes cocidos, palitos de apio. Los puedes acompañar de algun dip o vinagreta hecho en casa.

GRUPO MORADO,  PROTEÍNAS Y LÁCTEOS: barritas de queso mozarella, hummus hecho en casa, ensalada de pollo con mayonesa, atún, huevo duro, yogurt bebible, lechitas o Incaparina.

GRUPO ANARANJADO, CARBOHIDRATOS: pan integral de rodaja, pan baggel integral, pan pita integral, galletas altas en fibra, pretzels, poporopos naturales, ensalada de pasta, maicitos con mayonesa y limon, etc.

GRUPO AZUL: GRASAS SALUDABLES: aguacate, aceitunas, manías, semillas de marañón, mantequilla de maní, mantequilla de almendra.

GRUPO ROSADO, EXTRAS: con este grupo puedes sorprender a tu peque una vez a la semana, ya sea con su golosina favorita, o algun pequeño regalo como unas colitas de colores para tu nena, o borradores de figuras para tu hijo.

12906-1096-3ww-l

La dinámica consiste en escribir el nombre de cada alimento en un papelito del color del grupo al que pertenece y poner todos en un recipiente o bowl. Cada día, tus hijos y tu pueden «jugar» de sacar un papel de cada color, para determinar que llevaran en su lonchera el próximo día. Los niños responden muy bien a este tipo de dinamicas, pues al sentirse incluidos en la preparación de sus loncheras será más probable que coman y disfruten lo que les mandas.

Entonces, tu lonchera puede consistir, por ejemplo en:}

  • Una manzana en rodajas con
  • 1 cucharada de mantequilla de almendra o maní
  • Un par de cucharadas de hummus junto con
  • Medio pan pita integral
  • Media taza de zanahorias bebes con limón 

¡Esperamos que esta dinámica te guste y disfrutes junto con tus hijos diseñando loncheras saludables y nutritivas!

Goodbyn-Kids-Hero-Lunch-Box