Los 7 pecados capitales de las dietas

¡Para mas consejos de nutrición no olvides sintonizar todos los lunes a las 9:50am a Ana Lucia Arrivillaga de NUTRIRE

en Matutino Express por Canal Antigua!

analumatutino

El día de hoy en el segmento de nutrición en Matutino Express por Canal Antigua, estuvimos platicando acerca de los 7 pecados capitales de las personas que hacen dieta. Y es que cuando se trata de bajar de peso, muchas veces queremos hacer cualquier cosa por lograr nuestro objetivo. Sin embargo es sumamente importante que no olvidemos que nuestra salud va primero, y por ningún motivo debemos ponerla en riesgo. Acá les van los que, según mi opinión, son los 7 pecados capitales de las dietas:

  1. Las dietas extremadamente restrictivas: siempre les digo a mis pacientes que una de las banderas rojas a las cuales tenemos que estar atentos cuando se nos ofrece alguna dieta o algún plan para bajar de peso son aquellas promesas “demasiado buenas para ser verdad”. ¿A que me refiero? A cosas como: reduce 10 libras en una semana sin pasar hambre! Pierde 30 libras en 30 días con este plan detox! Etc. Para que logremos reducir 1 libra de grasa, debemos crear un déficit de 3500 Calorías en nuestra ingesta semanal. Esto lo logramos reduciendo nuestra ingesta en 500 Calorías al día, o idealmente, reduciendo la ingesta y quemando mas Calorías (ejercicio) para así lograr el deficit de 3500 Calorías a la semana. ¿Se dan cuenta del esfuerzo que lleva quemar 1 libra de grasa? Por esta razón, cuando hacemos dietas extremadamente restrictivas y bajamos peso de manera muy rápida, estamos perdiendo dos cosas: liquido y musculo. No grasa. ¿De que nos sirve bajar de peso si lo que estamos quemando es musculo? Esto hará únicamente que nuestro metabolismo se vuelva lento. Así que mantente alejado de estas dietas.
  2. Desayunar únicamente jugos de fruta: Los jugos de fruta, aun cuando son naturales, son ricos en azúcar. Esto ocasiona picos de azúcar e insulina en nuestro cuerpo, seguidos de un bajón de azúcar. Es por ello que al poco tiempo de haber desayunado jugos de fruta estamos cansados, hambrientos e incluso temblorosos. Es importante que incluyas alguna fuente de proteína en tu desayuno: claras de huevo, queso cottage, yogurt griego, frijoles. Y recuerda, que para preparar un jugo de 16 onzas de naranja, muchas veces utilizamos hasta 6 – 8 naranjas, lo cual significa alrededor de 350 – 500 Calorías.
  3. Excesos de Proteína: cuando ingresamos al gimnasio muchas veces se nos recomiendan dietas altas en proteína. Lo que muchas veces desconocemos, es que nuestro cuerpo tiene un limite de proteína que puede aprovechar. Con el resto (el exceso) ocurren dos cosas: se elimina por vía renal (puede ocasionar daños en los riñones), o el exceso de calorias se acumulan en forma de grasa. De nada sirve entonces, desayunar 8 claras de huevo, refaccionar salchichas de pavo y almorzar y cenar pechugas de pollo. Es importante consultar con un profesional de nutrición acerca de cual es la ingesta de proteína que necesitas realmente.
  4. Confiar en Pastillas Milagrosas: Para bajar de peso la formula es la siguiente: ingiere menos Calorías de las que quemas / quema mas calorías de las que ingieres. Las pastillas pueden calmar la ansiedad, pero son una solución rápida, y muchas veces dan rebote. Por otro lado, es importante tener extremo cuidado con las famosas “pastillas naturales para bajar de peso”. Al ser “naturales”, no son estudiadas ni aprobadas por la FDA. Y así como pueden ser naturales, pueden no serlo y contener ingredientes peligrosos para nuestra salud.
  5. No descansar: durante el sueño producen hormonas que regulan nuestro apetito. ¿Han notado que, al desvelarnos, instintivamente el proximo dia comemos de mas? Esto es tambien porque nuestro cuerpo busca donde conseguir energia, y muchas veces la terminamos consiguiendo equivocadamente de: bebidas carbonatadas, donas, pasteles, etc. A mi me sucedio, cuando Luciana era bebe y los desvelos eran tremendos, mi solución inconsciente era atacar botes enteros de mantequilla de mani! Asi que es importante que descanses por lo menos 6 a 8 horas por las noches.
  6. Evitar las gaseosas, preferir el te frió: muchas veces en un intento por ser mas saludables, reemplazamos las gaseosas por te frío. ¿Sabias que el te frío de bote o de lata contiene igual o mas azucar que una gaseosa? Para evitar excesos de Calorías liquidas es mejor tomar agua pura. Si no eres fan del agua, intenta agregándole rodajas de pepino,naranja o fresas congeladas. Le dará un sabor delicioso y refrescante!
  7. El ejercicio endurece la grasa: esto es un mito muy mencionado. He atendido a varios pacientes que me dicen: empezare a ejercitar cuando baje 10 libras, no quiero endurecer la grasa. El ejercicio no endurece la grasa. Es importante que combinemos una rutina de cardio con resistencia, para que logremos quemar grasa y conservar nuestra masa muscular. Lo que muchas veces confundimos con “endurecer la grasa”, es que los ejercicios de resistencia ayudan a desarrollar masa muscular, y a veces se puede aumentar medidas y peso por esta razon. Sin embargo, en ningun momento el ejercicio esta endureciendo la grasa.

Espero haber resuelto varias de sus dudas con estos 7 pecados capitales de las dietas! Cualquier duda o comentario pueden platicar conmigo a través de la sección “Preguntale a la Nutri”, estoy a las ordenes!

IMG-20150608-WA00003