¡Hablemos acerca de «Déficit Calórico»!

¿Qué es el Déficit Calórico?

El déficit calórico consiste en consumir menos calorías de las que tu cuerpo necesita para mantener su peso actual. Cuando tu ingesta calórica es menor que tu gasto energético total, tu cuerpo comienza a utilizar las reservas de grasa almacenadas para obtener energía, lo que resulta en una pérdida de peso.

¿Necesitas perder PESO? ¡Te puedo ayudar a lograrlo dentro de Nuestra Tribu Saludable!

¿Cómo se Calcula el Déficit Calórico?

Para perder peso, necesitas consumir menos calorías de las que tu cuerpo usa cada día. 

Primero, un nutricionista o nutriólogo debe calcular cuantas Calorías necesitas para mantener tu peso actual. Para eso, necesitamos tomar en cuenta algunos datos cómo por ejemplo la edad, sexo, peso, estatura y nivel de actividad física de nuestro paciente.

Determinar tu Meta de Ingesta Calórica:

Para perder peso, necesitas consumir menos calorías de las que tu cuerpo necesita.

Para ello, por ejemplo, restamos unas 500 calorías del número de Calorías que necesitas para mantener el peso. No siempre restamos 500 Calorias, pueden ser más, o menos.  Esto nos dará las Calorías que necesitas para perder peso. 

Por ejemplo, si nuestros cálculos indican que necesitas 2000 calorías al día para mantener tu peso:

Comer 1500 calorías al día puede ayudarte a perder aproximadamente una libra por semana.

Estrategias para Lograr el Déficit Calórico

1. Dieta Balanceada

  • Come suficientes proteínas: Las proteínas te ayudan a sentirte lleno y a mantener tus músculos.
  • Más frutas y vegetales: Son bajos en calorías y te ayudan a sentirte satisfecho.
  • Controla tus porciones: Un profesional de la nutrición puede indicarte las porciones adecuadas para ti-
  • Evita los alimentos procesados y azúcares añadidos: Suelen tener muchas calorías y pocos nutrientes.

2. Aumenta tu Actividad Física

  • Ejercicio cardiovascular: Actividades como caminar, correr, nadar o montar en bicicleta te ayudan a quemar Calorías. La ventaja de quemar más Calorías, es que no necesitaremos restringir tanto las Calorías para que pierdas peso. En lugar de quitarte por ejemplo, 500 Calorías de lo que necesitas para mantener tu peso, puedes ejercitarte y quemar 200 Calorías al día, para que solamente te reducamos tus Calorías en 300. Es solo un ejemplo 🙂
  • Entrenamiento de fuerza: Ayuda a aumentar tu masa muscular, lo que puede hacer que quemes más calorías incluso en reposo.
  • Movimientos diarios: Incorpora más actividad en tu día a día, como tomar las escaleras en vez del elevador o caminar más.

Conclusión

Para perder peso, necesitas consumir menos calorías de las que usas cada día. Para ello es importante que acudas con un profesional de la nutrición, quién podrá calcular cuántas Calorías necesitas para empezar a perder peso, diseñar tu menú con las porciones adecuadas, y darte acompañamiento. Yo me pongo a las órdenes con consultas virtuales y con mi programa de Nuestra Tribu Saludable.

Importancia de la Supervisión Profesional

Es fundamental acudir a un profesional de la nutrición antes de realizar cambios significativos en tu dieta. No es recomendable restringir tu dieta por tu cuenta, ya que podrías correr riesgos para tu salud. Con la ayuda de un nutricionista, es posible disfrutar de comida deliciosa, no pasar hambre y no tener que restringirte exageradamente. Un nutricionista te proporcionará un plan personalizado que se adapta a tus necesidades y preferencias, asegurando una pérdida de peso saludable y sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *