¿Es en realidad tan importante el desayuno?

Este fue el tema que discutimos el día de ayer en Matutino Express por Canal Antigua (Recuerda sintonizar todos los Lunes a las 9:50am para mas tips de nutrición) 

nutrinutri

La respuesta es SI. Muchos de nosotros (me incluyo en ocasiones), con el corre corre y el estrés de la vida diaria, pecamos muchas veces de no desayunar. Y es que el desayuno es eso. Des-Ayuno. En la noche pasamos (con suerte 🙂 ) entre 8 y 10 horas sin ingerir alimento, cuando en el día usualmente comemos cada 3 horas. Se preguntaran ¿Por que es tan importante el desayuno? Y es que imaginen un carro andando sin combustible. Eso es lo que pasa cuando no le damos a nuestro cuerpo la energía que necesita en la mañana.

gas-empty

El desayuno es importante tanto para el funcionamiento físico de nuestro cuerpo, como para el mental. Nuestro cerebro se alimenta de glucosa, y si no desayunamos, lo mas probable es que nuestro rendimiento y concentración no sean los óptimos en la escuela, el trabajo, la vida diaria.

Otro factor importante, en especial en aquellas personas que desean guardar la linea, es que el desayuno es la «señal» que le dice a nuestro organismo que estamos despiertos y es hora de empezar a quemar calorías. ¿Han notado que si no desayunamos, lo mas probable es que no sintamos hambre hasta cerca del medio día? Y esta es la razón. Nuestro cuerpo nunca recibió la señal de «ON o ENCENDIDO». Nuestro metabolismo se encuentra aun «APAGADO» por así decirlo, no estamos quemando calorías y tampoco sentimos hambre. Esto definitivamente no es bueno si deseamos reducir unas cuantas libras.

Si eres de los que únicamente toman una taza de café, el café te quitara el hambre, pero no te dará glucosa, energía ni los demás nutrientes que necesitas para iniciar tu día. 

Ahora para resolver la respuesta de ¿Cuál es el mejor desayuno? El desayuno idealmente deberá incluir:

  • Carbohidratos integrales y fibra: pan integral multigrano, frijoles cocidos,  tortilla de maíz, cereal integral sin azúcar, avena integral en hojuelas.
  • Proteína: Se ha demostrado que las personas que ingieren proteina en el desayuno sienten menos apetito a lo largo del dia, y sus metabolismos se aceleran. Aca encontramos el huevo, claras de huevo, quesos, tofu, tambien los frijoles, leche, yogurt griego (tiene mas proteina que el yogurt regular).
  • Vitaminas y Minerales: estos los encontramos en frutas y vegetales.
  • Siempre me gusta iniciar el día incluyendo alguna fuente de ácidos grasos esenciales, en este caso te recomiendo el aguacate, linaza y chia (que tambien son excelentes fuentes de fibra)

Algunas opciones de desayunos saludables serán entonces:

  • Si tienes prisa te recomiendo un licuado a base de leche de almendra, yogurt griego, avena integral en hojuelas, fruta de tu eleccion y puedes agregar un par de cucharadas de semilla de chia o linaza.
  • Si tienes mas tiempo una excelente y deliciosa opcion sera un omelette preparado con 1 huevo + 2 claras de huevo, espinaca, champiñones, cebollin, chile pimiento y queso ricotta. Acompaña con una rodaja de pan integral multigranos y unas rodajas de aguacate.
  • Y el fin de semana te recomiendo panqueques de harina integral y avena con banano y nueces.

En cuanto a la fruta y jugos de fruta, recomiendo que tu desayuno no consista unicamente en esto. Lo ideal sera combinarlo con alguna fuente de proteina, pues de lo contrario tu organismo tendra una subida rapida de glucosa, seguida de un bajon de glucosa, y esto te hara sentir cansado y con hambre

¿Cuéntanos en qué consiste usualmente tu desayuno?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.