Entendiendo las etiquetas nutricionales…

Light. De dieta. Bajo en sodio. Libre de azúcar. Integral. Alto en fibra. Libre de Grasas Trans. Estas son solamente algunas de las declaraciones que vemos en la mayoría de productos que encontramos en el supermercado. Sin embargo, sabemos lo que en realidad significan? El día de hoy les traigo un excelente post informativo, cortesía de nuestra colaboradora la Licenciada en Nutrición Gabriela Tobias. Aquí les va!

contenidos_de_la_tabla_de_informacic3b3n_nutricional

APRENDIENDO A LEER LA ETIQUETA NUTRICIONAL

 

  1. Tamaño de la porción

En esta sección se muestra cuantas porciones hay en un paquete y que tamaño es cada porción. Los tamaños de las porciones se dan en medidas familiares como “tazas” .

IMPORTANTE: Toda la información nutricional en la etiqueta se basa en una porción del alimento. Un paquete de alimento puede contener mas de una porción.

  1. Cantidad de calorías

Las calorías equivalen a una porción del alimento. Las “calorías de las grasas” indican cuantas calorías de grasa hay en una porción.

IMPORTANTE: Aunque el producto no contenga grasa no necesariamente significa que no contenga calorías.

  1. Porcentaje de valor diario

En esta sección se indica como los nutrientes en una porción de alimento contribuyen a su dieta diaria total.

IMPORTANTE: Los valores diarios se basan en una dieta de 2000 calorías. Sin embargo, sus necesidades nutricionales, dependen de varios factores: actividad física, sexo, edad.

  1. Limite estos nutrientes

Un alto consumo de grasa (especialmente las saturadas y las grasas trans), colesterol o sodio puede aumentar el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades crónicas (enfermedades del corazón, cáncer, presión arterial alta)

  1. Nutrientes permitidos

Fibra, vitamina A, vitamina C, calcio y potasio son nutrientes que en dosis adecuadas son esenciales para el funcionamiento de su cuerpo y para evitar ciertas enfermedades.

CONSIDERE LO SIGUIENTE: Cuando use la etiqueta de información nutricional, preste especial atención a la porción, al porcentaje de valores diarios y a los nutrientes.

Tamaño de la porción:

La parte superior de la etiqueta de información nutricional indica el tamaño de la porción y la cantidad de porciones por envase. La información nutricional sobre los alimentos se basa en una porción.

Si consume dos porciones de los alimentos, estará comiendo el doble de las calorías, de esta manera obtendrá dos veces la cantidad de TODOS los nutrientes.

Porcentaje de valor diario

El porcentaje del valor diario (% VD) es una herramienta para relacionar los nutrientes de una porción de un alimento con su dieta diaria. Puede ayudarlo a determinar si un alimento es alto o bajo en un nutriente: 5% o menos es bajo, 20% o mas es alto.

 

  • Si tiene 5% del valor diario o menos, es bajo en ese nutriente. Esto puede ser bueno o malo, según le conviene consumir el nutriente en mayores o menores cantidades.
  • Si tiene el 20% o mas, es alto e ese nutriente. Esto puede ser bueno si es un nutriente como la fibra (un nutriente que debe consumirse en mayores cantidades), pero no tan bueno si es algo como las grasas saturadas (un nutriente que debe consumirse en menores cantidades).

 

Gabriela Tobias es Nutricionista Clinica graduada de la UFM en el 2010, magna cum laude.
Actualmente estudia un Diplomado en Habilidades Profesionales sobre Sobrepeso y Obesidad avalado por el ILSO. 
Gabriela Tobias Escaler
30413579