¿Baby Weight? ¡Consejos para empezar a reducir esas libras!

 

Si ya pasaron varios meses desde el nacimiento de tu bebe, pero pareciera que las libras que ganaste durante el embarazo están aquí para quedarse, ¡Este artículo es para ti! Recuerda que es importante consultar siempre con un profesional de la nutrición, sobre todo las mamás que están dando lactancia, pues el plan de alimentación se debe diseñar de manera personalizada.

Quiero contarles que no soy partidaria ni creyente de las famosas “tablas de peso ideal”. Todos los días atiendo pacientes, y cuando les pregunto que los trae a mi clínica me contestan: «tengo que bajar tantas libras, mi peso ideal es tal».

No me gusta pensar que todas las personas de una misma estatura deberían tener el mismo peso. Existen muchos factores que determinan cual será el peso recomendado para una persona, no únicamente la constitución, sino también en que peso nosotros nos sentimos bien. Por ejemplo, puede que dos mujeres de 1.65 cm se sientan bien, una en 115 libras, la otra en 138 libras. Ambas se encuentran dentro de un rango de peso saludable. Así que con esto les digo, no se dejen llevar por tablas o guías de peso ideal. Es importante asistir con un profesional de nutrición, quien les podrá recomendar cuál es el rango de peso recomendado.

Ahora si, para todas las mamás que desean ponerse en forma y empezar a alimentarse de manera mas saludable, les comparto estos consejos:

  1. Modera el tamaño de tus porciones. No es necesario eliminar de la dieta grupos enteros de alimentos (carbohidratos, grasas, etc.). Tampoco es necesario dejar de comer por completo aquello que nos encanta (chocolates, vino, etc.). El secreto está en la moderación. Las porciones que cada quien deberá comer, deben ser calculadas por un profesional de la nutrición. Pero les comparto el siguiente chivo: Procuren que su plato se vea así: la mitad del plato llena de vegetales, ensaladas, o verdura. El otro 1/4 de plato, alguna proteína magra o vegetal (salmón, tofu, pollo). Y el restante 1/4, algún almidón (arroz integra, tortilla de maíz, etc). nutriplate
  2. Acostúmbrate a incluir vegetales a la hora de almuerzo y cena. Muchas veces nuestros platos consisten en una carne y una porción grande de arroz, acompañado de un par de tortillas. ¿En dónde quedaron los vegetales? Los vegetales son ricos en nutrientes y bajos en calorías. Pocas calorías en un gran volumen de comida. En pocas palabras, te ayudan a sentirte lleno con menos calorías.Soup-Salad-and-Breadsticks
  3. Incluye alimentos integrales en tu dieta diaria. ¿El arroz blanco tiene más calorías que el arroz integral? La respuesta es no, no tiene menos calorías. Pero tiene más fibra, lo que te ayudara a sentirte satisfecho más rápido, y durante más tiempo. También ayudara a controlar tus niveles de azúcar a lo largo del día, evitando que comas de más.White-and-brown-rice
  4. Mantente hidratado, pues muchas veces confundimos la sed con hambre. Comemos, cuando en realidad lo que nuestro organismo está pidiendo es agua. Acostúmbrate a mantener un pachón siempre contigo, y bebe sorbos a lo largo del día. Si estas dando lactancia, procura ingerir alrededor de 10 a 12 vasos de agua durante el dia.
  5. Y por supuesto no puede faltar el ejercicio. Muchas veces no tenemos tiempo de ir una hora al gimnasio, pero la buena noticia es que esto no es necesario. La evidencia científica muestra que aquellas personas que realizan tan solo 10 minutos de ejercicio diariamente, poseen menores circunferencias de cintura (cinturas más pequeñas) que aquellos que son sedentarios. Intenta hacer al menos 20 minutos diarios (poco ejercicio es mejor que nada de ejercicio). Sal a caminar con tu bebé, súbete a la elíptica mientras ves tú programa favorito, etc. Recuerda consultar con tu medico antes de iniciar cualquier rutina de ejercicio.11038684_10153172967519776_4757746621165408265_n

Y si tu problema no es el peso, sino esa «pancita» que luego del embarazo vino para quedarse, te recomendamos chequear que tu problema no sea una condicion llamada diastasis recti o separacion de los musculos abdominales.

Si tienes alguna duda o comentario, estoy a las ordenes! Puedes platicar directamente conmigo en la seccion «Preguntale a la Nutri», o déjanos un comentario.

Analu