¡Aprendiendo los tamaños adecuados de porciones!

Este fue el tema que platicamos el dia de hoy con nuestros amigos de Matutino Express por Canal Antigua. Realizamos una bonita dinámica, en donde las conductoras del programa Tita y Gaby debían dibujar en un plato cómo es que ellas usualmente se sirven su almuerzo, incluyendo una fuente de proteína, carbohidratos y vegetales. Si te lo perdiste no te preocupes, próximamente podrás ver el video del segmento aquí 🙂

12246715_1177479155598852_3572929765578393349_n

Muchas veces en un intento por bajar de peso empezamos a incluir en nuestro menu alimentos más saludables: arroz integral, pasta integral, carnes magras, ensaladas. Sin embargo, si no conocemos el tamaño correcto de las porciones probablemente no logremos bajar una sola libra. El menu, como siempre lo digo, debe ser personalizado. Sin embargo el día de hoy les traigo un ejemplo de como debería de verse un platillo de almuerzo bien distribuido. ¡Aqui se los dejo!

IMG-20151116-WA0019

PROTEÍNAS

Dentro de este grupo encontramos el pollo, el pescado, los mariscos, las carnes y también fuentes vegetarianas de proteína como las lentejas, garbanzos y los frijoles. Usualmente este grupo de alimentos debería constituir 1/4 parte de nuestro plato. Por ejemplo, si nos servimos un pedazo de salmón, debemos intentar que la porción sea un tamaño aproximado al de la palma de nuestra mano o un mazo de cartas (recuerda que en algunos casos la cantidad recomendada sera mas o menos, esto es solamente una guía). Elige siempre proteínas magras y prepáralas al horno, asado o a la plancha.

CARBOHIDRATOS

El error que muchas veces cometemos al iniciar una dieta es eliminar por completo este grupo. Debemos recordar que la principal fuente de energía de nuestro cuerpo y cerebro son los carbohidratos, por lo que debemos incluirlos. El problema con los carbohidratos no son los carbohidratos en si, sino el exceso de los mismos. Los carbohidratos deberían constituir otra 1/4 parte de tu plato, un tamaño aproximado a lo que cabe en la palma de tu mano. Te recomendamos intentar de elegir carbohidratos integrales, pues al tener mas fibra nos ayudan a sentirnos satisfechos mas rápido y durante más tiempo, combatiendo así los temidos antojos.

VEGETALES

Lo deje de ultimo pero no porque sea menos importante, todo lo contrario. Lo deje de ultimo para que no se olviden de ellos luego de leer este post 🙂 Muchas veces nos olvidamos de incluirlos en nuestro platillo, pero en realidad los vegetales deberían constituir el 1/2 plato restante. Puedes incluir vegetales crudos, cocidos o en sopa, recuerda siempre incluir vegetales de colores vivos y variados: remolacha, kale, tomate, pimiento amarillo, zanahoria, etc. Mientras mas colores, mas nutrientes. La ventaja de los vegetales es que aportan una gran cantidad de nutrientes, y un gran volumen (agua y fibra) y tan solo unas cuantas calorías. Te harán sentirte satisfecho con menos calorías, ayudándote así a bajar esas libras de mas. OJO: si te preparas una deliciosa ensalada, ten cuidado con los aderezos. Algunos aderezos cremosos pueden aportar muchísimas calorías, grasa e incluso

TELEFONOS GREENS

No olvides incluir siempre una porción pequeña de grasas saludables (aceite de oliva, aguacate, nueces) y suficiente agua pura y ejercicio durante el día.

Guiding-Hands-Art