Alimentacion Complementaria, nuestra experiencia con Luciana

¡ Que rápido se pasa el tiempo, la próxima semana Luciana estará cumpliendo ya 7 meses!

Hace poco mas de un mes empezamos con la alimentación complementaria. Desde que nació, su único alimento ha sido la leche materna, nunca logre siquiera que me aceptara una pacha. Por lo que estaba un poco preocupada acerca de que tal nos iría al empezar a introducir sólidos.

Decidí esperar hasta casi los 6 meses para empezar con la ablactación. Antes de este tiempo, Luciana no mostraba ningún interés en alimentos que no fueran su lechita. Pero poco a poco empezó a mostrar mas y mas interés, tratando de quitarnos la comida de las manos y llevársela a la boca. Algunas señales de que tu bebe ya esta listo para iniciar a introducir sólidos son

  • ¿Tu bebe tiene ya entre 4 y 6 meses? Antes de ello el único alimento que necesita es la lactancia materna, y en caso de esto no ser posible, fórmula.
  • ¿Tu bebe logra sostener el peso de su cabeza?
  • Tu bebe ya puede sentarse con ayuda?
  • Tu bebe parece estar interesado en lo que tu comes?

Si contestaste SI a las preguntas anteriores, y cuentas con la autorización de tu pediatra, podrás empezar la alimentación complementaria de tu bebe.

En nuestro caso, decidimos empezar con cereal de avena orgánico mezclado con su lechita. Preferí el cereal de avena al de arroz, pues el de arroz es bajo en fibra y puede causar estreñimiento en algunos casos.

Usualmente recomiendo a mis pacientes introducir primero los vegetales y luego las frutas, pues si se introduce la fruta primero, por ser dulce y deliciosa, muchas veces los bebes ya no querrán aceptar los vegetales. Sin embargo, en nuestro caso ocurrió totalmente lo contrario. Luciana disfruto comiendo guicoyito, perulero, guisquil, zanahoria y papa. Fue cuando intentamos darle manzana cocida que cerro su boquita y se rehuso a comer durante varios días. Dejo de aceptar incluso los vegetales que tanto le gustaban!

 

Al principio me preocupe, pero luego me relaje. El cuerpo es sabio. La alimentación de sólidos durante el primer año es como su nombre lo dice, complementaria. La leche seguirá siendo su principal alimento, y poco a poco Luciana experimentara diferentes texturas, olores y sabores a través de la introducción de sólidos.

No te estreses. Si al primer intento tu bebe no acepto cierta fruta o vegetal, inténtalo de nuevo. No fuerces a tu bebe, solamente continua ofreciendo dicho alimento. En algunos casos, tomara de 8 a 10 intentos hasta que tu bebe reconozca el nuevo sabor y lo acepte. Deja que toque los alimentos, juegue con ellos, los huela y eventualmente los lleve a su boca.

¡Suerte y a disfrutar de esta nueva etapa con tu bebe!¡No olvides compartir tu experiencia en la sección de comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.