¡7 razones que me hacen amar la cúrcuma!

Existen varios alimentos e ingredientes que me encanta incluir a diario, principalmente por la gran cantidad de beneficios que aportan a la salud. Los dos que encabezan mi lista de favoritos son la cúrcuma y el té matcha. El día de hoy, a petición suya, hablaremos un poco más acerca de la cúrcuma. ¿Qué es? ¿Qué beneficios aporta? Y ¿Cómo incluirla como parte de un estilo de vida saludable?

¿Qué es la cúrcuma? La cúrcuma es uno de los principales componentes del curry. La cúrcuma contiene un componente activo llamado curcumina. Y es la curcumina la que da a la cúrcuma todas sus propiedades: anticancerígeno, antioxidantes, antiinflamatorias y neuroprotectoras.

Así que, aquí les van mis 10 razones para incluir la cúrcuma a diario como parte de un estilo de vida saludable:

  1. La cúrcuma es un excelente antiinflamatorio. En realidad, el efecto antiinflamatorio de la cúrcuma es tan potente, que en algunos casos se puede comparar con el efecto de ciertos medicamentos. La mayoría de mis pacientes que padecen de enfermedades autoinmunes o inflamatorias crónicas saben que dentro de las indicaciones que les doy, junto con su menú, esta suplementarse con cúrcuma.
  2. La cúrcuma es un potente antioxidante. Estudios demuestran que la curcumina es capaz de neutrlizar radicales libres que causan daño en nuestro ADN.
  3. Según estudios, la curcumina podría ayudar a mejorar el funcionamiento cerebral. Cualquier ingrediente natural que me ayude a combatir el despiste crónico que padezco, es bienvenido 🙂
  4. Estudios han demostrado que la curcumina es capaz de prevenir, y posiblemente incluso combatir, el cáncer. En mi clínica muchas veces atiendo a pacientes que son sobrevivientes de cáncer, y usualmente les recomiendo suplementar con cúrcuma diariamente. Los estudios han demostrado que la curcumina es capaz de inhibir la angiogénesis (crecimiento de vasos sanguíneos en los tumores), la metástasis, y contribuir a la apoptosis o muerte de las células cancerosas.
  5. La curcumina podría ayudar a combatir la depresión. Esta es una de las principales razones por las cuales me suplemento a diario con cúrcuma. Cómo la mayoría de los que me conocen saben, toda mi vida he luchado contra depresión y ansiedad, lo cual empeoró luego de convertirme en mamá (depresión postparto). Es por ello que la cúrcuma, junto con vitaminas del complejo B y omegas 3 son parte de mi rutina diaria
  6. La cúrcuma, por sus propiedades antioxidantes, puede ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro, daños en la piel causados por los rayos ultravioleta del sol, etc.
  7. ¡CURRY! Esta razón no es para nada «científica», pero es una de mis 10 razones así que la incluiré 🙂 La cúrcuma es la especia que le da al curry su color amarillo, y cualquier platillo que lleve curry es sencillamente, mi favorito.